jueves, 8 de enero de 2009

LA SOMBRA DEL ICEBERG ( MUERTE DE UN MILICIANO)


La historia oficial nos cuenta que el fotógrafo tomó la instantánea en plena batalla el 5 de septiembre de 1936, cerca del pueblo de Cerro Murriano, en la ciudad andaluza de Córdoba. Los milicianos de la CNT atacaron Córdoba y en la batalla, Robert Capa, junto a su ayudante y mujer Gerda Taro, captaron la impresionante imagen. Mucho más tarde el miliciano sería identificado como Federico Borrell.

Ahora Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer dudan de esta versión oficial, basándose en declaraciones de editores gráficos, en forenses, en crónicas periodísticas de la época, etc. También se duda del autor, dicen que fue su esposa Gerda Taro( detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer...) en lugar de Capa, e incluso que la imagen fuese un montaje.

A pesar de todo, ninguno podemos dejar de pensar que Capa fue uno de los mejores y su increíble trabajo le convirtió en el mejor fotógrafo de la guerra en el siglo XX. En sus propias palabras: “Se trata de una foto hecha en defensa de unos ideales justos, como era la causa de la República española”.

Declaraciones muy acertadas cuando hay quien pretenden poner en duda la historia y atrocidades cometidas durante la Guerra Civil Española A fin de cuentas, no importa quien fuese aquel miliciano, sino que durante una guerra y la posterior dictadura franquista, murieron más de medio millón de españoles.
Quien quiera que vaya a ver este documental y que saque sus propias conclusiones.